Elementos de Protección obligatorios para Bomberos

Elementos de Protección obligatorios para Bomberos

Los Elementos de Protección Personal (EPP) constituyen aquellos dispositivos destinados a proteger al usuario. En este sentido, es fundamental que los bomberos utilicen la protección adecuada para poder realizar su trabajo de manera segura y, al mismo tiempo, cuidar su integridad física ante diversos tipos de riesgos como humos tóxicos, proyección de partículas, gases, vapores, altas temperaturas, fuego, quemaduras químicas, aplastamientos, caídas de alturas, explosiones, descargas eléctricas y riesgos biológicos, entre otros, a los que generalmente están expuestos.

 

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación y de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en nuestro país existen 1.024 cuarteles integrados por más de 43.0000 bomberos voluntarios, 36.000 hombres y 7.000 mujeres, profesionales de la emergencia con vocación de servicio cuya misión es la de salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad.

 

Dada la importancia de los trabajos que realizan los cuerpos de bomberos, las normativas NIOSH y NFPA establecen las características que deben tener los equipos de protección para garantizar un nivel de seguridad adecuado. Por ejemplo, los trajes estructurales deben estar compuestos por botas (con punta y planchuela de acero), pantalón y chaqueta ignífugos, es decir, no inflamables; monjita, casco y guantes. El objetivo de que los elementos cumplan estos requisitos es el de proteger al bombero de la exposición térmica y radiante, así como también de condiciones inesperadas de fuego repentino, peligro de punción y corte.

 

A continuación, especialistas de Libus detallan uno a uno los Elementos de Protección Personal obligatorios para Bomberos. Es importante señalar que para cada tipo de situación a la que deban enfrentarse -incendios, derrumbes, emergencias climáticas, accidentes de vía pública o gases tóxicos provenientes de plantas industriales- hay diferentes opciones que se ajustan al riesgo por delante y un detalle no menor es que siempre deben estar certificadas para su uso.

 

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL TRAJE ESTRUCTURAL DE BOMBEROS:              

 

  1. Casco: Es un elemento esencial para resguardar al bombero o rescatista de cualquier impacto no previsto en el cráneo, reduciendo los traumatismos o lesiones graves en esa zona del cuerpo. Generalmente, la variedad de colores existentes se debe a una cuestión jerárquica dentro de los grupos de bomberos, en los que utilizan los cascos de diferentes colores para distinguir al jefe de cuadrilla del resto del cuerpo.
  2. Visor: Protege los ojos de cualquier sustancia nociva, como, por ejemplo: agua caliente, químicos, polvo o escombros pequeños que puedan perjudicar la vista. Su uso es esencial en todo tipo de situación de riesgo.
  3. Protector de cuello: Funciona como una capa que resguarda la nuca de sustancias tóxicas para la piel y también de la radiación y el fuego, en caso de incendios.
  4. Chaqueta y pantalón ignífugos: Como se mencionó anteriormente, la indumentaria del bombero debe ser confeccionada con un material especial que le permita mantener la temperatura corporal adecuada y, al mismo tiempo, resistir a las llamas de un incendio y a las altas temperaturas.  
  5. Guantes: Al igual que la chaqueta y el pantalón, los guantes suelen ser ignífugos, con el fin de garantizar la resistencia al calor y a las llamas en las operaciones de extinción de incendios. En su mayoría, están forrados con Kevlar, lo que los vuelve resistentes a los cortes que puedan llegar a causar algunos materiales como vidrios, alambres o metales.
  6. Botas. Las botas de reglamento ayudan al rescatista a poder recorrer superficies accidentadas con menos complicaciones, al mismo tiempo que resisten el contacto con líquidos tóxicos. Suelen estar hechos de goma, caucho y materiales resistentes a objetos cortantes.
  7. Equipos autónomos: Los equipos de protección respiratoria actualmente son de uso obligatorio, en la atención de emergencias para todo el cuerpo de bomberos o brigadas. La función principal del equipo es garantizar la entrega de aire respirable al usuario, para realizar trabajos o rescates en atmósferas inmediatamente peligrosas para la vida y la salud.El equipo de Respiración Autónomo (ERA) es muy importante para el bienestar del bombero, dado que un mal uso de este equipo podría suponer un intento de rescate fallido, lesiones o incluso, la muerte. Existen dos tipos diferentes: el que posee un arnés de fibra, destinado especialmente para uso industrial, ya que las cintas textiles son de nylon y no resisten a las altas temperaturas; y el equipo autónomo con arnés de kevlar, apto para incendios, con gran resistencia mecánica y certificación NIOSH y NFPA. En algunas ocasiones, los equipos autónomos pueden adquirirse con mayores dispositivos de seguridad, como una computadora con alarma de hombre caído - auditivo electrónico adosado a la máscara full face – que, al poseer un micrófono, permite que todos los bomberos que tengan ese dispositivo puedan estar comunicados, aún estando a 800 metros de distancia, sin tener que utilizar las manos.
  8. Respirador cara completa: Generalmente, esta máscara full face forma parte de los equipos autónomos de respiración; aunque también puede adquirirse por separado para ser utilizada en otras circunstancias como, por ejemplo, como parte del traje forestal de bomberos, que está compuesto por un mameluco más liviano que el del traje estructural, casco, semimáscara o máscara full face y botas y guantes ignífugos.

Este elemento posee una máscara respiratoria que cubre toda la cara, reutilizable y de bajo mantenimiento, que puede trabajar con filtros de partículas o cartuchos químicos recambiables. Cuenta con aprobación NIOSH conforme al tipo de filtro / cartucho utilizado; brinda protección respiratoria, ocular y facial y viene en talle único adaptable a cualquier usuario.

 

Acerca de Libus

 

Libus, es una empresa argentina que desde hace 20 años viene diseñando y fabricando elementos de protección personal para la cabeza, con materiales de gran calidad y confort. Tiene su planta modelo en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, con un moderno laboratorio de ensayo y medición para testear productos que poseen todas las certificaciones nacionales e internacionales necesarias para su comercialización y uso.


Elementos de Protección obligatorios para Bomberos